Las instituciones hospitalarias en Mexico

Las instituciones hospitalarias, públicas y privadas han mostrado gran interés en compartir los avances técnicos y médicos en el proceso de donación y trasplantes, por lo que se han desarrollado organizaciones institucionales que agrupan a los coordinadores de donación de cada una de las instituciones más importantes en el sector. Así por ejemplo, se tienen coordinaciones institucionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Salud (SSA) y hospitales privados.
Con el aumento significativo en la actividad de donación y trasplantes en los últimos tres años, el CENATRA se ha comprometido a dar cumplimiento la normatividad establecida por la Ley General de Salud, en particular con el artículo 338 de la misma, donde se establece que "el CENATRA tendrá a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes (RNT)", el cual asume la tarea de compilar y actualizar:
1. Datos de los receptores, donadores, fechas de trasplante, su realización y evolución,
2. Establecimientos autorizados,
3. Profesionales que intervengan en esta disciplina,
4. Listas de espera, y
5. Casos de muerte cerebral.
Además, se estableció un sistema de informática innovador, moderno y eficiente que permite obtener la información relacionada con lo que se elaboró este artículo, el cual cuenta con el portal CENATRA, que contiene:
1. Información al público en general.
2. Registro de donador voluntario.
3. Un sistema RNT para crear un expediente electrónico, que almacena:
a) Información general de los establecimientos autorizados.
b) El registro de los profesionales de la salud.
c) La integración de comités y subcomités de trasplantes.
d) Programas activos.
e) Actividad de donación y trasplantes.
f) Lista de espera.
g) Estadísticas.
4. Módulo de registro y coordinación ante cada proceso de donación de órganos y tejidos, lo que permite contar con información en tiempo real y obtener datos y estadísticas sobre las donaciones, y
5. Material de apoyo, como formatos para trámites en los casos de un proceso de donación y trasplante, la credencial de donador voluntario e información general.
En México se cuenta con 406 programas activos de trasplantes de órganos y tejidos distribuidos en instituciones públicas y privadas, siendo los programas de trasplante renal y córnea los más relevantes en número, con 123 y 117 respectivamente, significando 60% del total de los programas.
Los trasplantes de riñón se llevan a cabo en 24 estados de la República, destacando Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal. En estas entidades federativas se agrupan 20 hospitales, representando 30 % del total de los autorizados por la SSA para esta actividad, y son responsables de la realización de 77.22% del total de trasplantes renales a nivel nacional. Estas instituciones efectúan un número mayor de la media del total de los trasplantes a nivel nacional.
Acerca de los trasplantes de córnea, son ocho estados los de mayor actividad: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, incluyendo el Distrito Federal, donde existen 18 hospitales que realizan 88.5% del total; de esta actividad.
En cuanto a hígado, de los 28 hospitales con licencia que cuentan con registro en el Centro Nacional de Trasplantes para desarrollar este tipo de programa, sólo existen 16 activos: ocho en el Distrito Federal, tres en Jalisco, cuatro en Nuevo León, y uno en Puebla.
De los 30 hospitales que tienen licencia para desarrollar trasplantes de médula ósea, los estados de Baja California, Puebla y Sonora cuentan con un programa activo cada uno de ellos; Nuevo León, cuatro, y tanto el Distrito Federal como Jalisco, dos cada uno.
En relación con el trasplante cardiaco, el Distrito Federal tiene cuatro programas activos, y los estados de Jalisco y Nuevo León, dos y uno, respectivamente.
Finalmente, de los nueve programas de pulmón autorizados por la SSA tan sólo dos están activos, uno en el Distrito Federal y otro en Nuevo León.
Como muestra la grafica, en 1990 se efectuaron 702 trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país. La misma figura muestra cómo de 1990 al 2003 se incrementó esta acción en 695%, resultando que durante este último año se realizaron un total de cuatro mil 884 trasplantes.
La grafica 2 y la 1 muestran lo que sucedió en el mismo periodo cuando se analiza solamente lo que pasó con los trasplantes de riñón. En los trasplantes de este órgano hubo un incremento de 372%, realizándose 392 en el año 1990 y mil 461 en el 2003.
Como lo muestra la grafica 1, de enero del 2000 a octubre del 2004, lo más sobresaliente fue el incremento del porcentaje de trasplantes procedentes de donador cadavérico, donde de 13.49% aumentó a 24.57% en ese periodo, creciendo la tasa por millón de habitantes de 2.05 a 2.89.
En la grafica 2 se muestra lo referente a trasplantes de córnea. Se realizaron 298 en el año 1990, en comparación con el año 2003, durante el cual se llevaron a cabo dos mil 566, representando un incremento de 761%.
En este programa cabe señalar que en el año 2000, la cantidad de córneas de procedencia nacional, sólo representaban 15.72% del total de los trasplantes. Consecutivamente, la cifra ha ido ascendiendo. Ahora, de los mil 985 trasplantes que se han realizado de enero a octubre de 2004, las córneas de origen nacional representaron 23.17% del total, lo cual es un reflejo indirecto de la actividad a favor de la donación que se ha venido fortaleciendo en nuestro país.
Por lo que respecta a trasplante hepático, en el año 2000 se registraron 31 trasplantes a nivel nacional; 72 en el 2001, 71 en el 2002, 73 en 2003, y hasta octubre del 2004 se han registrado 81, dando un total de 300 trasplantes en el lapso comprendido 2000–2004.
Globalmente, la sobrevida tanto del injerto como del paciente trasplantado de hígado, es superior a 65%. La mejor sobrevida (cercana a 80%) se observa en los individuos que son trasplantados por enfermedades colestásicas crónicas o por enfermedad hepática crónica secundaria al abuso de etanol. Esta sobrevida se ajusta a los estándares internacionales de este procedimiento.
Con estos datos podemos concluir que la tasa de donación por millón de habitantes, en lo referente a hígado, es de 0.78 que, si bien continúa siendo baja, es superior al 0.32 que se tenía en el año 2000. En ese año se realizaron 15 trasplantes de corazón en nuestro país. En el 2001, como caso inédito se llevaron a cabo 31; posteriormente a esa fecha, la tendencia fue similar a los años previos, manteniendo un promedio de 16 trasplantes por año.
Todo esto nos muestra claros avances médicos y sociales en nuestro país, resaltando por su importancia que del total de trasplantes realizados en México, 42% se han realizado en estos últimos tres años.
Vale la pena resaltar la gran contribución que han estado brindando varias entidades federativas, según el programa que manejan en sus respectivas instituciones hospitalarias y, especialmente, su participación en la tarea de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos. A continuación presentamos algunos ejemplos:
En el estado de Jalisco la actividad trasplantadora se inició en 1969 en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con un trasplante de córnea. En 1976 se efectuó el primero de riñon, procedente de donador vivo en la Clínica 45 del IMSS, y de cadavérico en 1985 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente. En 1998 se realizó el primero de hígado en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y en el 2001 los primeros trasplantes de corazón.
Gracias a la infraestructura hospitalaria en el estado y la participación de dos de sus universidades con carreras de medicina reconocidas internacionalmente, se ha podido establecer un sistema de trasplantes en el que intervienen las instituciones del Seguro Social, del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud y los hospitales privados. A la fecha, en 20 hospitales se practican trasplantes de córnea, riñón, hígado y corazón.
El crecimiento numérico de los trasplantes en Jalisco ha sido permanente, de 323 en 1999 a 792 en octubre del 2004. Destaca el trasplante de riñón, del cual se han efectuado entre 1999 y 2004 mil 686, de entre éstos, 300 son de donador cadavérico. Los trasplantes de hígado constituyen más de 50% de los que se efectúan en el país. De los 157 que a la fecha se han realizado, 18 son de donador vivo relacionado.
Desde la creación del COETRA de Jalisco, en julio de 1999, las actividades de comunicación y fomento han sido muy importantes en dicho estado. Todo esto se ha reflejado en el hecho de que un millón 250 mil jaliscienses han afirmado estar de acuerdo con la donación de órganos y tejidos, y respecto al número de órganos cadavéricos donados, que a la fecha suman 397, han participado tanto hospitales públicos como privados.
En Nuevo León el primer trasplante renal se realizó en 1967 de un donador vivo no relacionado cuatro años después de que se realizó el primero en la ciudad de México. Los primeros trasplantes se suscitaron de esta manera: de córnea, en 1970; de médula ósea, en 1989; de hígado, en 1991; de pulmón, en 1994; de corazón, en 1997, y el primero de páncreas–riñon, en 2003.
Cabe destacar que Nuevo León fue el primer estado de la República, después del Distrito Federal, en realizar un trasplante cardiaco. De igual forma, el estado ha sido pionero en determinados programas; un ejemplo de ello es la consolidación del Banco de Hueso y Tejidos de nuestro país. Los trasplantes realizados en este estado han mostrado un aumento, ya que en 1996 se realizaron 143, y en 2003, 939. Afortunadamente también se ha mostrado un aumento en relación con los órganos y tejidos obtenidos de donación cadavérica, ya que del total de trasplantes de riñon, el porcentaje no sobrepasaba 2% en 1996 y en el 2003 fue de 51%.


ILDELIZE ARACELI ALEMAN VALLE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIONES INDIVIDUALES.

PREGUNTAS DE ENCUESTA