FALTA DE CULTURA EN DONACION DE ORGANOS EN COAHUILA 
En México y en Coahuila hace falta promover la cultura de donación de órganos: solo 3 personas aceptan ser donantes entre un millón, mientras que en otros países son 40 o más.
“Desafortunadamente existe poca cultura de donación de órganos, pues los miedos y tabúes que rodean al tema provocan que la sociedad no se interese en regalar vida a otras personas”, lamentó el diputado Leonel Contreras Pámanes.
Del total de trasplantes en México, el 75% proviene de una persona con vida, cifra que las autoridades en el área de salud pretenden revertir tal como sucede en países como España, Argentina, Brasil y Uruguay, donde sucede al contrario, es decir, 80% de los donadores son personas que han fallecido y el resto es de personas con vida. Las secretarías de Salud, estatal y federal, consideran un reto promover la cultura de la donación de órganos, además de que realizar trasplantes es sumamente costoso, por ejemplo uno de riñón cuesta alrededor de 400 mil pesos y uno de corneas 22 mil pesos. “Debido a esa falta de cultura, en Coahuila como en el resto del país, fallece una cantidad importante de personas en espera de un trasplante de órgano, que le permita seguir viviendo”.
“Cientos de coahuilenses viven diariamente el sufrimiento por falta de donación de un órgano… nuestra solidaridad para ellos y esperamos que pronto puedan conseguir un donante con espíritu compartido, que les dé la calidad de vida que merecen”, apuntó.

COAHUILA 5° LUGAR EN DONACION DE ORGANOS
Coahuila ocupa el quinto lugar en el indicador Nacional de trasplante renal y el séptimo en trasplante de córnea, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Verástegui, en el marco de curso taller sobre el proceso de Donación de Órganos, organizado por un hospital privado de Saltillo. El funcionario precisó que hasta el mes de mayo se han realizado 63 trasplantes de riñón y 40 de córneas, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en la promoción de la donación de órganos. Verástegui Saucedo que se han involucrado esfuerzos interinstitucionales y se arrancó una campaña de donación llamada "Regala una esperanza de vida". Esto con el objetivo de dar "esperanza a la población que lo necesita, ofrecer a los pacientes que requieren de algún órgano o tejido, una oportunidad de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida", indicó. La cruzada para involucrar a la sociedad en el tema de donación de órganos, se realiza a través de medios de comunicación convencional y digital, así como en redes sociales. Precisó que en Coahuila hay 143 personas en espera de un trasplante, de ellos 68 requieren un riñón, 71 requieren córneas, una paciente necesita un trasplante de hígado y 3 para tiroides.

Brenda Martinez Hernandez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIONES INDIVIDUALES.

PREGUNTAS DE ENCUESTA