La difusión mundial de los trasplantes de órganos: tendencias, fuerzas impulsoras y repercusiones políticas.

El aumento de la renta, la proliferación de los seguros personales y los factores del estilo de vida, sumados a la carga de enfermedades, el envejecimiento de la población, la globalización y la transferencia de conocimientos en la comunidad médica, han aumentado la demanda mundial de trasplantes de órganos. El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, creado en respuesta a la resolución WHA57.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, ha llevado a cabo una documentación continua de las actividades mundiales de trasplantes desde 2007. En este informe, se emplean los datos del Observatorio Global para describir la distribución actual (y las tendencias) de las actividades de trasplante y para evaluar el papel de los factores de los sistemas sanitarios y de la macroeconomía en la difusión de la tecnología de trasplante. A continuación, se consideraron las repercusiones de los resultados en las políticas de salud relacionadas con la donación y el trasplante de órganos. En la actualidad, la mayoría de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud participa en el trasplante de órganos y más de un tercio realizó trasplantes de donantes fallecidos en 2011. En general, los Estados miembros que participan en el trasplante de órganos cuentan con mayor acceso a los servicios médicos y tienen un mayor gasto total en salud per cápita que los Estados miembros donde no se realizan el trasplantes de órganos. La prestación de los trasplantes de donantes fallecidos se asoció estrechamente con altos niveles de renta nacional bruta per cápita. Existen varias formas en que los gobiernos pueden fomentar el desarrollo ético de los programas de donación y trasplante de órganos. En concreto, pueden garantizar que se adopte una legislación, regulación y supervisión adecuadas, así como realizar un seguimiento de las actividades, las prácticas y los resultados de la donación y el trasplante. Además, pueden destinar recursos a la formación de médicos especialistas, cirujanos y coordinadores de trasplantes, así como poner en marcha una red profesional de adquisición de donantes.
           
BOLETIN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
Datos provenientes de Donate Life America Quarterly Donor Designation y la Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN) a partir del 1 de enero de 2018.
Mes Nacional de Done Vida - Abril 2018 Estadísticas de Donaciones y Trasplantes.
 • En 2016, más de 33,600 trasplantes renovaron la vida de los pacientes, sus familias y comunidades (de 9,900 donantes fallecidos y 5,900 donantes vivos)
• Más de 116,000 hombres, mujeres y niños aguardan trasplantes de órganos que les salven la vida.
 • Aproximadamente el 58% de los pacientes que esperan trasplantes que les salven la vida pertenece a minorías.
 • Se agrega una persona nueva a la lista de espera de trasplantes de órganos nacional cada 10 minutos.
 • Lamentablemente, 8,000 personas mueren cada año (22 personas por día- casi una persona por hora) debido a que los órganos que necesitan no son donados a tiempo.
• El 80% de los pacientes en lista de espera aguarda un riñón. El tiempo de espera promedio de un riñón de un donante fallecido es de 3 a 5 años. Un riñón de un donante vivo ofrece a los pacientes una alternativa a años de diálisis y tiempo en la lista de espera de trasplantes nacional (el riñón restante del donante vivo se agrandará y hará el trabajo de dos riñones saludables).*
• El 12% de los pacientes en espera necesita un hígado. La donación en vida de parte del hígado puede ayudar a estos pacientes (la parte restante del hígado del donante se regenerará y recobrará el funcionamiento total).
• Casi un tercio de todos los donantes fallecidos es mayor de 50 años; más del 7% es mayor de 65.
• Cada año existen aproximadamente 30,000 donantes de tejidos y más de 1.75 millones de trasplantes de tejidos; la necesidad quirúrgica de tejido donado está en constante aumento.
 • Un solo donante de tejidos puede ayudar a más de 75 personas.
• Cada año 48,000 pacientes han recuperado la vista gracias a trasplantes de córnea.
• Más de 138 millones de personas, aproximadamente el 56% de la población adulta de EE. UU., están inscritas como donantes de órganos y tejidos.*
ISIS FERNANDA ESTRADA MUÑOZ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIONES INDIVIDUALES.

PREGUNTAS DE ENCUESTA